La obesidad en mujeres multiplica por 12 el riesgo de sufrir un cáncer

Spread the love

La obesidad mata. Más, incluso, de lo que la comunidad científica esperaba. De hecho, esta enfermedad —y también el sobrepeso— es, en sí misma, un factor de mortalidad y aumenta el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Un estudio nacional liderado por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) ha concluido que el exceso de peso es especialmente dañino en la población femenina. Así, la obesidad en mujeres multiplica por 12 el riesgo de sufrir un cáncer y quintuplica la probabilidad de padecer alguna dolencia cardiovascular. En hombres, esta enfermedad duplica el riesgo de cáncer pero no influye de forma significativa en el desarrollo de patologías cardiovasculares.

“Los resultados nos han sorprendido y nos preocupan. La obesidad mata, no es solo un problema estético“, admite el doctor Albert Goday, endocrinólogo del hospital del Mar de Barcelona y autor del estudio, el más grande realizado hasta ahora en España en este campo. Los investigadores analizaron los datos recogidos en el estudio FRESCO —una compilación de investigaciones sobre el riesgo cardiovascular en el Estado—, que siguió durante una década a 54.446 personas de siete comunidades autónomas. “Hemos evaluado la obesidad independientemente de otros factores de riesgo, sin la interacción de otras patologías como la hipertensión o la diabetes”, agrega Goday.

El resultado, tal y como avanzó el endocrinólogo del hospital del Mar, “sorprendió” a todos los investigadores, sobre todo, por la marcada diferencia de género detectada. Goday achaca la alta vinculación entre obesidad y cáncer en mujeres por el tipo de tumores relacionados. “La comunidad científica conoce la relación entre obesidad y cáncer. Uno de los tumores más relacionados es, de hecho, el de mama después de la menopausia y los tumores ginecológicos”, explica el médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *