Los abusos al consumir agua en exceso, el agua es vida cuando tomas la cantidad adecuada; aquí te decimos parte 1

Spread the love

Es una serie de notas relacionadas con el agua…Iniciando con el Agua es vida…

Y así es en realidad.  Pero las buenas cosas requieren cierta medida. Aun las cosas buenas y las vitales como el agua,  puedan convertirse en inadecuados y hasta peligrosas, si se sobre pasa la cantidad adecuada en su uso.

Que cantidad de agua necesitamos tomar por dia.??  Mucha gente me ha hecho esa pregunta durante los 45 años de práctica médica.

Si vamos a las bases de fisiología, encontraremos que se requieren de 25 a 30 ml de agua por cada kilo de peso en las 24 hrs del dia.

En esta base fisiológica, una persona de 60 kilos de peso ideal, (talla de aprox 160 cm) va a requerir entre 1500 a 1800  ml. de líquidos totales en 24 hrs.

Esto es incluido  el jugo, el café, los licuados el caldo de la comida las aguas frescas, todo lo que sea líquido.

Con esa cantidad de agua, esa persona estará bien hidratada, y podrá mantener un estado funcional adecuado.

Durante los meses de verano en que el calor es extremo, pueda aumentar en un 10-15% esa cantidad lo que lo dejaría en el rango de los 2 litros de líquidos totales.  Con un requerimiento de 2000 ml en 24 hrs,   esa persona va a requerir de un promedio de 75 a 85 ml  de agua cada hora.

Como va a pasar 6-7 hrs del dia durmiendo, durante las horas de sueño nocturno, entonces serán  unos 100 ml. de líquido por hora del dia hábil.

Esto es unas 3 onzas de líquidos por hora durante las horas del dia

Pero no es necesario tomar 100 cc cada hora en forma estricta. Puede tomar un vaso de 8 onzas cada 4 hrs y eso será suficiente para una buena hidratación en  3 a 4 hrs.

Si la persona va a hacer algún tipo de ejercicio más intenso, va a requerir un 50% más de líquidos,  pero solo por esa una o dos horas que hará el ejercicio.

Eso no quiere decir que requiere el doble de agua al dia…No…. para nada, solo el 50% más en esa una o dos hrs de ejercicio que si hace cálculo  serán como 100 a 150 cc extras en esas dos hrs. Nada más… No quiera decir que doble la cantidad de agua durante todo el dia.

Si alguno de Ustedes mis apreciados lectores, ha estado hospitalizado en alguna ocasión, o ha visitado personas en esa condición, recordara que  a las personas hospitalizadas y en ayuno, se le administran soluciones parenterales, sueros, cuyos contenedores bolsas de plástico o frascos de vidrio en general son de 1000cc Un litro por unidad.  En términos generales se le administran dos de esas unidades por cada 24 hrs  del dia.  Y esas soluciones son de agua con glucosa al 5%, agua con sal cloruro de sodio al 0.9%, y la mezcla de ambas. Hay otras que tienen otras sustancias como potasio y lactato y bicarbonato que se usan con menos frecuencia en casos especiales que así lo q requieran.  Nunca se les pasa agua pura por la vena.

Esta cantidad de líquido, coincide con los requerimientos básicos para todas las personas, como ya se lo explique en párrafos anteriores,

Seguirán las notas en relación al abuso de agua y sus consecuencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *