Consejos en ganancia de peso durante el embarazo

Spread the love

Consejos en ganancia de peso durante el embarazo.-

 

En la historia  de la obesidad,  los embarazos, han jugado un papel importantísimo en la historia de las personas obesas. Esto afecta a la mujer embarazada, posiblemente también afectara al producto, y de paso al entorno familiar de esta persona.

Ha sido clásicamente aceptado que durante el embarazo, la mujer tenga todo tipo de antojos alimentarios, y sea complacida, para no ocasionar malos ratos y que estos puedan traer problemas al producto y a la misma mujer.

Cosa más errónea.

Se ha tenido la idea que la mujer embarazada deba comer por dos, por ella y por el producto. Cosa más errónea.

La dieta de la mujer embarazada, deba de ser prácticamente la misma por los primeros 4 – 5 meses del embarazo. Partiendo del punto de que se trate de una mujer “joven” de peso y de tallas normales a esa edad.

Si la mujer inicia su vida reproductiva con sobre peso, aunque sea poco sobre peso, está entrando a un periodo de muy alto riesgo de salud, para ella y para el producto que pueda gestar.

Al iniciar el tercer trimestre de gestación, que es cuando se espera que el producto tenga la etapa de mayor crecimiento intra uterino, la mujer va a requerir de aumentar un poco, muy poco el contenido de proteínas de su dieta. SI una mujer de 60 kilos requiere unos 50-60 gramos de proteína al dia en condiciones normales.  En esta época de la gestación va a requerir unos 15-20 grs más de proteínas.  Esto para fines de la síntesis de proteínas que tendrá el producto que llegara en este lapso a unos 3-3.5 kg de peso l termino del embarazo. Pero no requiere un aumento importante de calorías en otros tipos de alimentos como carbohidratos o grasas.

Si tiene una dieta de 1700 calorías, pueda llegar a una dieta de 1900 a 2000 calorías al dia, y con esto tendrá una ganancia de peso de aprox 700 a 800 grs por mes de gestación acumulando unos 7-8 kilos de peso en este periodo. Esa sería la condición ideal. Al termino del embarazo la mujer quedaría pesando lo mismo que pesaba antes del embarazo y esa sería la condición más sana para la mujer/madre y para el producto, recién nacido de 3.5 kg

Esta situación  ideal, según estudios recientes realizados en varios sitios (estudios multicentrico),   solo se da en el  31.5% de los casos de embarazo.  Los casos de poca ganancia de peso se da en un 22.6% de los embarazos. (*)  Y tristemente, en forma alarmante, el caso de la ganancia excesiva de peso se da en el  45.9% de los embarazos de estos estudios.

Estas mujeres que terminan con exceso de peso, en uno 70-75% de los casos, aun no pierden ese sobre peso cuando ya se presenta el siguiente embarazo… Y así continúan con esa larga temporada de ganancia de peso. Es allí donde la gran mayoría de las mujeres y buena parte de los conyugues, inician en la peligrosa historia de la obesidad, que es un padecimiento crónico para lo que podría decirse, que no hay un tratamiento efectivo en la actualidad.  Esta condición conlleva muchísimas de las enfermedades crónico degenerativas que en la actualidad ocupan los primeros lugares de la mortalidad y la morbilidad de las sociedades modernas.

Reduccel Capsulas, puede ser muy útil en el control de este problema durante el embarazo, pues solo restringe parte de la cantidad de la comida y evita la ganancia excesiva de peso en la mujer embarazada.  4 a 6  tomas en la segunda mitad del embarazo,  puedan ser suficientes a evitar este problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *